domingo, 17 de mayo de 2020

Bloque 3. La justicia y la política

1. La justicia, finalidad de la política

Lee atentamente los textos explicativos. Irás haciendo actividades a medida que os lo vaya indicando.

Recuerda copiar los enunciados de cada actividad.

Cada uno de nosotros pertenece a diferentes grupos sociales: pertenecemos a una familia, a una localidad concreta, a un centro educativo, a una u otra asociación deportiva o cultural o a una religión.

En cada uno de esos grupos a los que pertenecemos hay una autoridad (en la familia, por ejemplo, la autoridad son nuestros padres y en el instituto las autoridades educativas). Todas las autoridades organizan a cada grupo social no de forma caprichosa, sino siguiendo unas normas.

Ahora vamos a plantearnos cuáles son los objetivos de las normas de cada uno de esos grupos.

Act. 1 Indica cuáles son los objetivos de las normas de:
- Las familias
- Los partidos de fútbol o de cualquier otro deporte.

Por encima de los grupos más pequeños o particulares (asociaciones deportivas, religiones, etc) existen grupos o instituciones que engloban a muchísimos miembros a los que llamamos públicos. Algunos de los más importantes son los parlamentos y el gobierno de los Estados.

Act. 2.  Escribe el nombre de cinco instituciones de nuestro país e indica quién detenta la autoridad en cada una. Por ejemplo: el Congreso de los Diputados. Autoridad: el Presidente del Congreso

Cuando pensamos detenidamente en cada uno de los múltiples grupos que componen una sociedad nos damos cuenta de que los intereses de unos y de otros no siempre coinciden.

Act. 3. Veamos algunos ejemplos de cómo los intereses particulares pueden no ser los mismos. Las asociaciones de cazadores, por ejemplo, suelen tener conflictos con las asociaciones protectoras de animales.
Piensa tú en otros tres ejemplos en los que los intereses de un grupo particular entren en conflicto con los de otro.

Dado que los intereses de los diferentes grupos particulares no siempre son los mismos, las sociedades hemos creado los Estados y éstos son los encargados de llevar a cabo la función pública. La función pública consiste en armonizar los intereses particulares de los miembros de una sociedad. El Estado y sus instituciones son los encargados de realizar esa función.

Act. 4. Reflexiona y encuentra al menos 3 ejemplos en los que se pruebe que el Estado o sus instituciones (la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Coslada, los tribunales, etc.) llevan a cabo esto que denominamos la función pública.

Act 5.1 Algunas personas no están de acuerdo con que el Estado desarrolle la función pública. Investiga y explica qué defiende el anarquismo.

Act 5.2 Explica cómo crees que podría organizarse un centro de enseñanza o una familia basándose en la anarquía.

Act 6 Acude a un periódico digital y lee los titulares de unas cuantas noticias.

a) Selecciona dos artículos que tengan carácter político (que afecten a los intereses generales de una localidad, una comunidad autónoma o a todo el país). Escribe los titulares y justifica por qué consideras que tienen carácter político.

b) Selecciona dos artículos que afecten solo a un pequeño colectivo. Escribe los titulares y señala a qué colectivo afecta.








1 comentario:

Calificaciones

Todos los alumnos de Valores que han entregado trabajo han recibido sus calificaciones en su dirección de correo electrónico. Os he envia...